domingo, 28 de abril de 2013

Creatividad al limite!!

Anteriormente en una clase realizamos mascaras con yeso, y después de un tiempo como estas ya están listas y secas para ser pintadas y decoradas. Hoy es la clase de decorarlas, por lo cual nos instalamos en la sala de trabajos prácticos y cada quien fue a buscar la moldura de su cara en aquel lugar que estaban todas nuestras mascaras. Emocionada había llevado muchos materiales para decorarla, pero lo primordial era lijarla y que quedara lista para pintarla. Manos a la obra, lo primero fue lijarla, después de un rato le echando pasta muro para que así quedara lista para decorarla.
Se supone que el transcurso de esta clase debe ser en silencio para poder conectarse con el interior de uno y realizar las actividades lo más íntimamente posible, pero como es usual un curso muy ruidosos era muy complicado el poder quedarse en silencio, por lo que la profesora nos retó e insistió en algunas oportunidades para que al fin nos quedáramos callados, sin lograr mucho resultado, ya que lo único que hacíamos era hablar.
 Ocupamos la mayoría del tiempo en intentar arreglar la máscara y dejarla lo mejor posible, para poder ser decorada, lo primero que hice fue un boceto de cómo podía ser decorada y por lo que de inmediato se me ocurrió un árbol al costado de la máscara con una mariposa por el hecho de que yo amo la naturaleza y respeto todo lo que venga de ella, lo otro que se me ocurrió es hacer un delfín pero en el otro lado de la máscara como en un costado de la mejilla, pero luego de mirar el boceto descubrí que no se veía para nada bien un árbol con un delfín, ya que ambos eran muy grande y por este motivo se veía tosca y llena de muchas cosas, y como dice el dicho a veces menos es más y cuando termine el boceto, la pasta muro ya estaba seca, la pinte negra para poder poner el fondo de un solo color y empezar a decorar pero cuanto se seco ya era tarde y había avanzado el tiempo y por ende la clase estaba por acabar, dejándonos la tarea de pintarlas y seguir decorándolas para realizarlo en cada uno de nuestros hogares. Descubrí que esta es una de esas clases a las que tenemos que ir con una motivación y predisposición distinta a las demás ya que si no vas animada resulta que no comprendes el sentido y la razón de algunas de las actividades, a mí en lo particular me encantan este tipo de trabajos por lo que llegue a mi casa solo a terminarla, claramente algunos de mis compañeros la habían terminado ya, pero a mi aun me faltaba demasiado por hacer.
 Casi finalizada la clase no pudimos terminar la tarea principal, que era la decoración, creo que esta fue una de las clases más entretenidas que había tenido hasta el momento, compartimos mucho sobre todo risas. Fue un gran día.



sábado, 27 de abril de 2013

Construyendo el Blogger

En la primera clase nos explicaron que debíamos realizar un tipo de bitácora, para escribir y jamás olvidar esta experiencia, escribir acerca de lo que vivimos y realizamos en clases, crearemos un blog y en este blog que debemos personalizar y agregar cosas referentes a terapia ocupacional, un blog que si bien será un nota, nos quedara para la vida entera como un hermoso recuerdo de lo que fue pasar por la universidad de Chile estudiando terapia ocupacional. Este día si bien no pudimos crearlo, por un motivo de mala organización, lo realizaremos un viernes más adelante recuperando la clase.

Cuando descubrimos que no tendríamos clases ese día no fue para nada grato, pero lo tomamos con humor y nos sacamos fotos todos asiendo pucheros, por no haber tenido aquella clase.

Como esta era la semana TO que cumple 50 años en Chile, con mis compañeros quisimos participar en una de las actividades de las alianzas por lo que ocupamos este tiempo ensayando para el concurso llamado “Mi nombre es”, seriamos axe bahía y bailaríamos chuchuca. Después de mucho ensayar logramos que nos saliera de maravilla el baile.



El viernes de la semana sub siguiente realizamos el blog no muy personalizado, pero pueden totar aquí y asi ver mi producción.

¿ Como Ocultarme ? Mascaras!!!!!!!!!!




Las mascaras son usadas desde hace mucho tiempo, se producen con el nacimiento de la autoconciencia. Usadas en ceremonias o rituales de Grecia y Roma hasta hoy en día en disfraces sobre todo en el carnaval de Venecia muy popular por su diversidad de mascaras.
 Jamás pensé que en la universidad ocuparía mi imaginación y creatividad es algo bastante inusual, cuando le mencione a mi familia que realizaríamos mascaras, extrañados me preguntaron ¿por qué? Les conteste que el hecho de atender a personas con distintas capacidades, no solo se trata de un proceso de rehabilitación sino que además el hacer ortesis.


Bueno esta clase es de mascaras pero antes de esto tuvimos una actividad donde debíamos elaborar un dibujo de nuestras siluetas y en ella teníamos que escribir en su lugar correspondiente nuestras ideas o lo que hacíamos en aquella parte, por ejemplo en el caso de la parte superior de mi silueta puse que yo “respeto a mi mundo” y “Sueño con un mundo feliz”, en la boca yo “Grito y lucho por lo justo”. Después de escribir con muchos colores que en reiteradas ocasiones nos mencionaron que debían ser cosas buenas.
A continuación empezamos la máscara primero yo a mi compañera Nicole trate de hacer su mascara lo mejor que pude era su trabajo y al igual que yo queríamos que quedara bien, por eso puse todas mis capacidades en esta, es un claro ejemplo de empatía debía tener precisión y una buena motricidad fina con mucha precisión coloque el yeso lo mejor que pude. Cuando termine y su máscara se seco, me tocaba a mi, cuando comenzó a hacer mi mascara pensé que también era un ejercicio de confianza, cuando algún día haga ortesis lo principal en todo el proceso es la confianza del usuario. Yo estaba totalmente confiada al trabajo que mi compañera me realizaba, al igual que yo, ella pensaba que mi mascara debería quedar bien confeccionada, lo más ameno de toda esta actividad es pensar en el hecho de que en realidad ambas pensábamos igual, las dos queríamos que la máscara de la otra quedara lo mejor posible.
 Cuando empezó a ubicar el yeso en mi cara comenzó a cubrir los ojos muy rápido y de inmediato se dirigió a mi mentón y luego a la boca en ese momento me dio un una risa excesiva sin razón, quizás por los nervios ya que nunca me habían hecho una máscara ni mucho menos me habrían cubierto los ojos por tanto tiempo sin poder abrirlos, por esta razón mi mascara quedo con una sonrisa incrustada, que a su vez demuestra claramente lo que soy, una persona demasiado feliz, aunque muchos digan lo contrario solo los que en realidad me conocen pueden decir como soy verdaderamente y como es que me siento.
Cuando finalizamos algunas mascaras sin nariz, otras sin bocas, todas iguales a sus “moldes”, todas hermosas y diferentes entre sí, ninguna era igual a la otra lo que nos hace especiales a cada uno.



viernes, 26 de abril de 2013

Comienza la aventura !!!!


  Después de escuchar muchos rumores de lo buena que era este ramo, de que podía ser uno de los más entretenidos de toda la carga académica de este semestre. Esperaba con ansias el día que me tocara el ramo, para saber de qué se trataría, su dinámica, comprobar si los rumores que decían los de segundo año con respecto a este ramo eran verdad, los cuales lo miraban con bastante aprecio. Luego de unas cuantas semanas de espera llego la tan ansiada clase de estrategias, en la cual nos pidieron llevar un distintivo el cual tuviera nuestro nombre y una cámara fotográfica y mucha energía, y como me gusta bastante hacer cosas manuales ya me estaba pareciendo muy interesante este nuevo ramo.

  Cuando los profesores entraron a la sala y se quisieron presentar costó bastante, porque todos estábamos muy ansiosos y eso lo dificulto, pero luego de varios minutos tratando de tomar lista y explicar lo que haríamos durante el semestre, ya teníamos nuestra primera actividad, debíamos confeccionar una pirámide que tuviera nuestras principales virtudes, a mi en lo personal siempre me ha costado mucho identificar cuáles son, por más que lo pienso creo que si bien uno tiene virtudes, estas no son siempre en un cien por ciento en el día a día, luego de reflexionar mucho y meditarlo, me decidí por poner la empatía, la solidaridad y la sinceridad, las cuales pienso me identifican más que cualquier otra virtud. Posteriormente tuvimos que conversar con alguien de nuestro curso, pero no cualquier persona, sino que era una persona con la que jamás hubiéramos hablado, y debo decir que gracias a esta actividad conocí mas a mis compañeros  y ahora comparto mucho mas con ellos,  luego de hablar mucho de nuestras virtudes decidí cambiar la sinceridad, porque si lo pienso bien mas que ser sincera soy una persona directa, la cual no tiene problema en decir lo que piensa, pero esto a veces no es bien visto, y esto en ocasiones no la hace una virtud, ya que puede pasar a llevar ideas o sentimientos de otras personas.

  Para finalizar la actividad cada grupo creó una canción, esto fue muy divertido y todos reíamos y disfrutábamos, el ambiente era demasiado grato, ya nadie era un extraño frente al otro, ahora todos nos conocíamos, todo gracias a una entretenida actividad en clases.

  Como fue mencionado al principio de la clase, la cámara fotográfica era obligatoria para tomar fotos de lo vivido en clases, se nos dio un espacio para sacarnos fotos como curso, grupos de amigos, entre  todos, etc. En este momento ya todos  contentos posando para las fotos, algunos asiendo locuras como bailando, cantando, descubrimos un nuevo talento en el curso… a un bailarín estupendo y lo mejor, creamos con nuestros cuerpos una foto de T.O.


Cuando el profesor  anuncio el fin de la clase, nadie fue a buscar sus cosas, al contrario nos quedamos todos juntos tomando fotos, riendo, continuando en la clase, como si esta no hubiera terminado.












¿Que sería?.




Y los días van pasando y yo veo que se deshace hacia dónde va llegando este amor,
ya no somos como antes, las mañanas no son tibias, 
y no me haces cariño cuando duermo,
y yo busco tu mirada una señal 
que me muestre que esto no va a cambiar,
porque hay que dolería si tu ya no estuvieras, 
al despertar.
Y que sería un día sin alguien que,
te hiciera buena compañía no quiero saber.
Mi cuerpo tiembla esto va a pasar,
mejor otro que no me haga sufrir más,
pero contigo me siento bien casi siempre aunque hoy no me halle.
Que sería un día sin alguien que,
te hiciera buena compañía no quiero saber,
y estamos tan cerca,
no sé qué hacer,
estamos tan cerca y ya me duele.
Y los días van pasando,
y yo veo que se deshace,
hacia dónde va llegando,
ya no somos los de antes,
los de antes.
Que sería un día sin alguien que,
te hiciera buena compañía no quiero saber,
y estamos tan cercano No sé qué hacer,

estamos tan cerca y ya me duele.


                                                                                                                                 Francisca valenzuela